martes, 27 de enero de 2015

Los fondos buitre vuelan por tierra Griegas

El  futuro Gobierno griego de Alexis Tsipras podría convertirse en el próximo en enfrentar a los fondos buitre después de Argentina, informa Ámbito. Y repetir además a los dos principales fondos contendientes con los que se enfrenta el país: el NML Elliott (en su versión Elliott Associates) de Paul Singer y el Dart Managment de Kenneth Dart.


Ambos fondos son los principales acreedores individuales de una parte de la deuda emitida para reestructurar el pasivo griego en junio de 2012; con una tenencia de bonos de aproximadamente 3.000 millones de euros, una operación que particularmente está en la mira de Tsipras y la coalición Syriza.

Ésta había advertido durante la campaña electoral que la llevó a la victoria de ayer que haría una revisión de los términos en los cuales esa reestructuración se había llevado adelante y advertido que pedirá una revisión a la troika (Banco Central Europeo, FMI y la Comisión Económica Europea) sobre las condiciones de la emisión de la deuda y que reclamará nuevas condiciones para refinanciar el pasivo general griego que supera actualmente el 177% del PBI.

De concretar Tsipras su amenaza, y de llamar a una reestructuración, es el momento que están esperando Dart y Elliott para comenzar actuar, tal como lo dejó claro hace un año (en enero de 2014) el propio Singer en su paso como conferencista en el Foro Económico de Davos. Según el dueño de Elliott, si Grecia no cumplía con las condiciones pactadas en la emisión de la refinanciación de la deuda de junio de 2012, inmediatamente harían una presentación en los tribunales europeos (Bruselas) para reclamar el pago del 100% de los bonos en su poder.

Tanto Elliott como Dart habían comprado deuda griega entre mediados de 2010 y junio de 2012, acumulando tenencias por más de 3.000 millones de euros. En general, la recolección de titulos públicos helenos se hacía en bancos privados de primera y segunda línea de Europa, que fueron liquidando (primero despacio y luego a toda velocidad) para “purificar sus tenencias” con activos griegos luego de la crisis europea que alcanzó a España, Irlanda y Portugal, antes de concentrarse en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario