martes, 27 de enero de 2015

Vodafone afirma el bloqueo a The Pirate Bay por orden de Ministerio de Cultura

Vodafone ha confirmado a Gizmodo en Español que, efectivamente, ha bloqueado el acceso de The Pirate Bay en España a todos sus clientes.  



El bloqueo se ha producido tras recibir el pasado verano una petición del Ministerio de Cultura a raíz de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Si eres cliente de Vodafone en España e intentas visitar el dominio thepiratebay.se, verás que la conexión te redirige al dominio castor.vodafone.es (el sistema utilizado por la operadora para bloquear páginas). En la pantalla aparece el mensaje de arriba, tanto si lo haces desde una conexión ADSL, fibra o desde el móvil. Hemos comprobado que el bloqueo de Vodafone está efectivamente activo.

Fuentes oficiales de la operadora señalan que en todo momento se están limitando a cumplir una “orden de la autoridad competente”, en este caso, del Ministerio de Cultura. “En la actual Ley de Propiedad Intelectual, hay un listado de autoridades que pueden ordenar el bloqueo de una página para cumplir la legislación vigente. Eso hemos hecho”, señalan fuentes de la compañía. Vodafone niega por tanto que se trate de una orden judicial. Se trata de una orden recibida directamente de una de las autoridades adscritas al Ministerio de Cultura con potestad para ordenar el bloqueo de páginas web en base a la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Vodafone ha explicado a Gizmodo en Español en conversación telefónica que no pueden precisar la fecha exacta en el que han comenzado a bloquear la página, aunque apuntan a la pasada Navidad como el momento en el que empezaron a cumplir la petición.

No está claro de momento si otras operadoras en España han recibido la misma orden del Ministerio de Cultura para realizar el bloqueo, aunque todo apunta que sí. Lo extraño es por qué se puede seguir accediendo al dominio de The Pirate Bay desde las conexiones de otras operadoras y no desde Vodafone.

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