viernes, 20 de febrero de 2015

Podemos y Ciudadanos su 10 diferencias entre sus propuestas

Podemos y Ciudadanos han entrado en el panorama político español presentándose como las alternativas a los partidos existentes. Aparte de este halo de novedad, comparten poco más ya que sus propuestas son bien distintas.


El partido liderado por Pablo Iglesias y el capitaneado por Albert Rivera buscan captar a los votantes descontentos a ambos lados del arco ideológico. Las encuestas apuntan que Podemos restará votos a Izuierda Unida y el PSOE, principalmente, y que Ciudadanos hará lo propio con el PP y UPyD. Ambos se estrenan en la batalla política nacional y han fichado a economistas para elaborar sus programas económicos. El resultado contiene importantes diferencias.

A continuación, desgranamos la batería de propuestas que ambas formaciones han planteado en el terreno laboral y para combatir el elevado endeudamiento de los ciudadanos. En este análisis no se entra en otras medidas (fiscales, financieras, etc.) porque Ciudadanos todavía no ha presentado sus recetas en estos temas. 

PODEMOS 

1-Subir el salario mínimo Apuesta por incremento del salario mínimo y establecer unos máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, que en España es actualmente de 127 a uno. La formación no ha especificado de cuánto sería la subida.

2-Renta mínima para personas sin recursos Aboga por un sistema de renta mínima garantizada para las personas sin recursos (al inicio hablaban de una renta universal que luego matizaron).

3-Subir cotizaciones sociales Defiende el incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales o contribuir con financiación de impuestos mientras dure la crisis para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. 

4-Eliminar incentivos al tiempo parcial Propone la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario. 

5-Crear empleo con más funcionarios Podemos se marca como meta “alcanzar el pleno empleo» y, para ello, apuesta por que el Estado cree empleo, además de estimular el sector privado.

6-Reducir la jornada para que trabaje más gente Ley de las 35 horas de jornada semanal máxima con cómputo semanal y eliminación de los actuales incentivos a las jornadas largas (que más gente trabaje menos tiempo). 

7-Renegociar la deuda hipotecaria de las familias Apuesta por la disminución de la carga hipotecaria de las familias. Para ello, propone una institución de conciliación en la que deudores, acreedores y administración establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o quita de la deuda familiar en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema y restituya el daño recibido por las familias.

8-En contra de la dación, la vivienda es un derecho Podemos habla de reducir las cargas hipotecarias pero sin proponer la dación en pago. Para este partido la vivienda es un derecho constitucional y apuesta por elaborar una ley que lo garantice y una modificación de la legislación actual en materia de responsabilidad personal en la adquisición de vivienda “para evitar inmediatamente que sigan produciéndose los desahucios”. 

9-Fortalecimiento de los sindicatos Podemos considera que las centrales sindicales han sido “debilitadas” durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios. 

10-El empleo, nuevo objetivo del BCE Propone la modificación de los estatutos del Banco Central Europeo para que entre sus fines se encuentre el pleno empleo y puedan colaborar con los gobiernos en la consecución de mayor bienestar, sostenibilidad y bienestar social. 

CIUDADANOS

1-No, a elevar el salario mínimo Ciudadanos se muestra en contra de elevar el salario mínimo porque considera que “expulsa del empleo a los trabajadores peor pagados”, según consta en su programa. 

2-Complemento salarial Apuesta por la creación de un Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Calculan que tendría un coste equivalente al 1% del PIB (10.000 millones de euros) en el escenario más adverso. 

3-Cierta rebaja de cotizaciones El proyecto económico introduce una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten parados de larga duración que hayan realizado programas de formación. 

4-Eliminar los contratos temporales apostando por un contrato único Defiende la eliminación de “los contratos temporales para las nuevas contrataciones, pues, en la actualidad, se usan en fraude de ley para necesidades que no tienen carácter temporal”. “Todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.

5-Crear empleo público es poco realista Ciudadanos tacha la propuesta de crear millones de puestos de funcionarios de “poco realista o imposible de financiar” y defiende que aumenta el endeudamiento y es una fuente de corrupción. 

6-Bonificaciones a las empresas que despidan menos Plantea una bonificación para las empresas que despidan menos y así contribuyan a dar estabilidad a las relaciones laborales. Ciudadanos plantea esta fórmula como el régimen de “bonus-malus” que utilizan las compañías aseguradoras para favorecer a quienes tienen pocos siniestros. Pero, al mismo tiempo, proponen que las empresas destinen el 1% de los salarios a financiar un seguro de despido (especie de mochila austriaca), que complementará las indemnizaciones por despido.

7-Reestructuración de la deuda no hipotecaria Defiende que, en el caso de deudas sin garantía hipotecaria, se pueda proponer un acuerdo extrajudicial con todos sus acreedores para reestructurarla. El proceso estará supervisado por una institución (p. ej. colegio notarial) que recabará la información, dirigirá la negociación de las partes y que propondrá un convenio de restructuración de deudas. Durante la tramitación de ese procedimiento extrajudicial, quedará suspendida la ejecución y pago de cualquier crédito, pero no el devengo de intereses. 

8-Dación en pago limitada Ciudadanos formula una dación que, en el caso de préstamos hipotecarios, puedan obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento. Es decir, puede que no se cubra la totalidad de la deuda pero sí una parte. La novedad que introduce es que la parte de deuda que quedaría sin cubrir con la dación en pago dejaría de considerarse deuda con garantía hipotecaria y permitiría una renegociación e incluso extinción. 

9-Sacar la formación de los sindicatos y patronales Defiende poner el dinero para la formación en manos de los trabajadores (en forma de cheques de formación), y que los proveedores de educación compitan por ellos, en vez de poner el dinero en manos de los sindicatos y organizaciones empresariales como ocurría hasta ahora. Con esta medida buscan evitar la financiación ilegal y la corrupción. 

10-Fondo europeo contra el desempleo Apuesta por crear un Programa Europeo Contra el Desempleo, con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas por las mejores prácticas del norte de Europa. El dinero de este programa europeo sería destinado íntegramente a la formación a elección del trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario