martes, 24 de marzo de 2015

4,2 millones de trabajadores no llegan a los 950€ brutos y 1,4 millones cobran 355€ brutos

Según un estudio presentado por el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, España atraviesa una grave recesión, y padece las consecuencias que las políticas de austeridad y las reformas estructurales (laborales) han tenido para los trabajadores y trabajadoras.


“Tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social”. Según el análisis, aunque resulte difícil de aceptar, en España hay 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena que tienen una retribución anual de menos de 5.000 euros que, distribuidos en doce nóminas mensuales y dos pagas extras equivale a una nómina mensual de 355 euros brutos.

Además, 4,2 millones de asalariados, el 30% del total, tienen una nómina mensual que no alcanza los 950 euros brutos; es decir, 1 de cada 3 personas asalariadas no llega a ser mileurista.
El estudio del Gabinete Económico Confederal recuerda que entre las razones de la pobreza y la desigualdad están los contratos a tiempo parcial y de muy corta duración, y los bajos salarios, “una apuesta de las elites económico-financieras de salir de la crisis con un modelo productivo basado en la devaluación competitiva de los salarios y la reducción de derechos laborales”, como denuncia Ramón Górriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario