jueves, 12 de marzo de 2015

Denuncian que hospitales públicos realizan pruebas para clínicas privadas gratis

Hospitales y clínicas privadas estarían sirviéndose del laboratorio de inmunohistoquímica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid para realizar costosas pruebas clínicas, sin coste alguno para sus arcas, según han denunciado sanitarios del centro hospitalario tras recoger diversa documentación.


"Es un secreto a voces. Internamente se ha denunciado en varias ocasiones, y aunque en un primer momento te dicen con buenas palabras que se investigará, luego lo pasan por alto y dan carpetazo al asunto", afirma uno de los trabajadores, que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias.

Las clínicas que supuestamente se están beneficiando de forma indebida ofrecen a sus pacientes determinados servicios con los que ni siquiera cuentan en sus instalaciones. La gerencia del hospital ha rehusado ofrecer información señalando que los hechos están en manos de la Justicia.

Como cualquier institución pública, el hospital cuenta con auditorías y controles del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, algunas de las pruebas gráficas aportadas por los sanitarios muestran cómo varias de las citologías, biopsias o resto de muestras analizadas no aparecen identificadas con el nombre del médico del hospital, además de no estar indexadas de forma acorde con el registro, como exigen los protocolos.

La interpretación del personal médico es que son trabajadores del laboratorio quienes se encargan de realizar las pruebas de las clínicas privadas, con el supuesto beneplácito del jefe de servicio. "Esto es porque los médicos que trabajan tanto en la pública como en la privada realizan las pruebas en el servicio de Atención Primaria del hospital", previsiblemente a cambio de comisiones ilegales, puntualiza uno de los sanitarios.

Según las memorias del centro correspondientes a los últimos cinco años, el número de citologías realizadas en el Gregorio Marañón supera en un 25% a las que realizó el Hospital 12 de Octubre, con un área sanitaria similar, referente a la población a la que atiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario