martes, 17 de marzo de 2015

Gas Natural Fenosa abre los ojos y inaugura el primer parque eólico de España

La compañía Gas Natural Fenosa ha inaugurado hoy el parque eólico de Cordal de Montouto, construido entre los municipios de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), que es la primera instalación en España que no tiene incentivos públicos para ser rentable. En junio de 2014 comenzó en el municipio coruñés de Aranga su construcción.


La eléctrica pensó en desarrollarlo con catorce millones de euros y con una previsión de que dure al menos veinte años entre los ayuntamientos de Aranga y de Guitiriz, ya en la provincia de Lugo, a escasos kilómetros del parque de Casa. Seis aerogeneradores que producirán 37 gigavatios hora (GWh) cada año, lo suficiente para abastecer a 12.000 viviendas tras nueve meses de intenso trabajo de 258 empleados sin ningún accidente.

Hay cuatro generadores Vestas V80, con una potencia unitaria de dos megavatios (MW), ochenta metros de diámetro de rotor y 78 metros de altura de buje. Los otros dos dispositivos son Vestas V90, con una potencia unitaria de tres MW, noventa metros de diámetro de rotor y ochenta de altura de buje. Después de los meses de enero y febrero, con una producción de siete GWh, comienza el trabajo ya inaugurado oficialmente con la previsión de que la electricidad se conduzca a la subestación de Curtis (A Coruña).

Desde la compañía recuerdan que Gas Natural Fenosa cuenta en Galicia con once parques eólicos, con una potencia instalada de 290 MW y que siguen avanzando en la tramitación de otros 294 MW. Uno de los primeros proyectos es la repotenciación del parque eólico de Cabo Vilano (A Coruña), la primera de este tipo en Galicia, donde la empresa instalará dos nuevos aerogeneradores, que suman seis MW, en sustitución de los veintidós actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario