lunes, 2 de marzo de 2015

La banca española ganó un 34,1% más en el año 2014

Los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) ganaron en conjunto más de 10.500 millones de euros en 2014, un 34,1% más que en 2013, debido a la mejora del negocio y a las nuevas exigencias contables, que les han obligado a corregir a la baja las cuentas de 2013.

Esta reformulación, que cumple las recomendaciones del supervisor, permite a las entidades cargar a dicho ejercicio las aportaciones adicionales realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que consigue que la comparación de esas cuentas con las de 2014 sea más favorable.

En general, todas estas entidades notaron en sus cuentas la mejora de la actividad comercial debido a la recuperación económica, así como las menores provisiones dotadas para cubrirse las espaldas frente a los impagos, que también son cada vez menores.

El último de los grandes bancos en someterse al escrutinio del mercado ha sido Bankia, que ha presentado este sábado sus cuentas anuales, con un beneficio neto de 747 millones de euros, un 83%, una vez restados los 312 millones de euros que deberá destinar al pago de las indemnizaciones a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011.

El Banco Santander fue un año más la entidad española que ganó más dinero, 5.816 millones de euros netos, casi el 40% más que los 4.175 millones ganados en 2013, una vez reformuladas las cuentas de ambos ejercicios según la nueva normativa. La entidad vio crecer sus ingresos por la mejora del negocio y también vio caer sus provisiones y sus costes, al mismo tiempo que mejoró el beneficio neto en los diez mercados principales en los que opera “por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis”.

A continuación se situó el BBVA, con una ganancia neta de 2.618 millones, el 17,5% más que los 2.228 millones de 2013, gracias a los mayores ingresos obtenidos, al control de los costes y a las menores provisiones realizadas. CaixaBank, por su parte, logró aumentar un 96,3% su beneficio neto anual, al ganar 620 millones gracias a las menores provisiones y la reformulación contable, aunque la actividad inmobiliaria generó unas pérdidas netas anuales de 1.148 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario