miércoles, 8 de abril de 2015

El Gobierno de Aragón compra noticias favorables en prensa a cambio de poner publicidad

El proceso es siempre el mismo. 


El Gobierno aragonés inserta publicidad en un medio de comunicación de aires conservadores y, a los pocos días, aparece casualmente una noticia que ensalza lo bien que lo está haciendo su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, del PP.

El 6 de febrero el Ejecutivo aragonés pagó 84.700 euros por una campaña de publicidad en el diario Expansión, y solo 14 días después, el periódico hacía una entrevista a Rudi, que ocupó buena parte de su portada, con un titular que recogía una de sus declaraciones: "Las multinacionales ya están invirtiendo más en esta comunidad".

Según el Gobierno del PP, la campaña publicitaria en Expansión buscaba la "difusión de la imagen de Aragón en materia de turismo, oferta de suelo público y en relación con la exposición sobre Fernando II de Aragón". Pero hay más.

El pasado 13 de febrero, el Ejecutivo aragonés firmó un contrato publicitario con Onda Cero por un valor de 38.720 euros. El 9 de marzo, el equipo de La Brújula de dicha cadena de radio se trasladaba al despacho de Rudi para realizar una amable entrevista sobre lo bien que gobierna.

El diario ABC no podía estar ajeno a este reparto publicitario.  es otro de los grandes beneficiados en los contratos firmados por Aragón a principios de año. El 13 de enero, el Gobierno de Aragón cerró hasta seis contratos publicitarios con el diario conservador por valor de 109.539 euros.

Un día antes de la firma de dicho acuerdo, ABC resaltaba la austeridad de la presidenta aragonesa con un artículo titulado 'Rudi pone a dieta el protocolo', en el que se leía: "Llegar Luisa Fernanda Rudi a la presidencia y asestarle un tijeretazo a esa partida fue todo uno".

ABC añadía que "el adelgazamiento ha afectado también a gastos en imagen política e institucional. Por ejemplo, poniendo a dieta severa los gastos de publicidad oficial". Solo 24 horas después de publicar estas líneas, el diario se llevaba más de 100.000 euros de dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario