viernes, 17 de abril de 2015

Multan a Mediaset y Atresmedia por colocar más publicidad de la permitida y encubierta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sendas multas a Mediaset y Atresmedia, por un valor total de casi 300.000 euros, «por incumplir la legislación en materia de contenidos publicitarios». 

Es decir, colocar más publicidad de la permitida, y con fórmulas de presentación que camuflan la verdadera voluntad comercial de estas promociones.

Según la CNMC, la sanción a Mediaset, por un valor de 131.501 euros, es por emitir 15 sobreimpresiones publicitarias de la web www.premiercasios.es en varios espacios de Cuatro (CSI, Conexión Samanta, Cuarto milenio…,), y que se ofrecieron «sin interrumpir los programas y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios». Estas sobreimpresiones se emitieron entre agosto y septiembre del 2014.

En el caso de Atresmedia, las sanciones corresponden a la emisión de 89 sobreimpresiones publicitarias sin interrumpir -«y mezclando los contenidos editoriales y publictarios»- en el programa de Neox El chiringuito de jugones. Por estas infracciones, también detectadas en agosto y septiembre del año pasado, Atresmedia ha sido sancionada con 136.893 euros. También ha sido multada con otros 28.855 euros por superar los minutos de publicidad (más de 12 minutos de espots por hora natural) en la cadena La Sexta, entres junio y julio del 2014.

Estas multas, contra las que las empresas sancionadas pueden interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en los próximos dos meses, se suman a las numerosas que ya ha impuesto la CNMC en el apenas año y medio que está en funcionamiento (desde octubre del 2013). De hecho, solo en el 2014, este organismo público ha incoado 16 expedientes: ocho contra Mediaset, siete contra Atresmedia y uno a Net TV. De todos estos expedientes se han resuelto 10, con un montante total en multas de más de 1,1 millones de euros. Y están en trámite otros seis expedientes, con sanciones previstas de alrededor de 1,3 millones de euros.

POCO DISUASORIAS / Pese a la considerable cuantía de estas sanciones, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, considera que estas no han sido suficientemente disuasorias. «La prueba es que tenemos que sancionarlos más de una vez por actuaciones similares», explicó el máximo responsable de la Comisión en su intervención, el pasado martes, en el Fòrum de la Comunicació, organizado por el CAC.

Esta falta de efectividad de las multas no es óbice para que Marín Quemada reivindique el trabajo de la CNMC: recordó que, en 16 meses de funcionamiento, han retirado 16 series (cambio de franja, por emisión en horario inadecuado), e hizo hincapié en la supervisión de contenidos, especialmente en los referentes a la defensa de los menores.

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