sábado, 11 de abril de 2015

The New York Times hace un reportaje de los últimos mineros de España

El diario estadounidense The New York Times publica este sábado un reportaje sobre la crisis del sector del carbón en España, en el que habla de que "se está muriendo con una muerte lenta" debido a "la competencia de la energía renovable y al carbón importado", entre otros motivos.



Bajo el título 'Los últimos mineros de España', el periódico ilustra el artículo con una galería de fotos de mineros de las cuencas de León y Asturias, y señala que en 1990 existían 167 minas de carbón con cerca de 40.000 trabajadores, mientras que hoy quedan aproximadamente 40 minas activas, que emplean a menos de 4.000 mineros.

"Cuando el Gobierno emitió fuertes reducciones a las subvenciones en el año 2012, los mineros respondieron mediante la celebración de huelgas y bloqueos de carreteras y vías de ferrocarril. Miles de ellos marcharon a Madrid, algunos caminando 250 millas. Cuando llegaron en la noche del 11 de julio de 2012, se les unieron más de 10.000 manifestantes...", se lee en el artículo.

El reportaje señala que los mineros se han enfrentado a la Policía "con hondas, catapultas y lanzacohetes, y la prensa publicó imágenes de mujeres y niños con cabezas ensangrentadas. El primer ministro de España, Mariano Rajoy, se negó a mantener conversaciones con los mineros".
 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario