jueves, 28 de mayo de 2015

Carmena se aleja de las propuestas de PODEMOS y no romperá con los bancos que ejecuten desahucios

Fue después de las elecciones andaluzas cuando Podemos lanzó una idea llamativa:cortar relaciones con los bancos que ejecutan desahucios de las viviendas con hipoteca que no pueden pagar sus propietarios.

La líder y candidata autonómica, Teresa Rodríguez, planteó esta medida durante las conversaciones que mantuvo con Susana Díaz para negociar un posible acuerdo que facilite la investidura de la socialista como presidenta de la Junta. Primero exigió que el gobierno andaluz no contratara con bancos que ejecutan desahucios y luego rebajó la condición a que la Junta no tuviera cuentas en entidades financieras que desalojen a quienes no paguen la hipoteca.

Tras plantear esta medida, varias candidaturas municipales que impulsó Podemos para los comicios del 24 de mayo incluyeron en su programa electoral o al menos declararon en público su compromiso de romper relaciones con los bancos implicados en desahucios.
Negociación con los bancos y no represalias

Se ha podido saber que esta medida, sin embargo, no la aplicará la candidatura que gobernará el ayuntamiento de Madrid. Y es que Ahora Madrid no incluyó esta idea en su programa electoral.

Fuentes de la candidatura de Manuela Carmena confirman que en su programa electoral no está contemplada esta medida y, por tanto, no se plantean aplicarla si finalmente llegan al gobierno municipal de la capital de España.

“Ahora Madrid se compromete a parar los desahucios”, se puede leer en el programa electoral de la marca municipal de Podemos para estas elecciones. A continuación desgrana una serie de propuestas para evitar desde el ayuntamiento los desalojos de primera vivienda y, en caso de que se produzcan, dar una alternativa a las personas desahuciadas.

Sin embargo, en ningún momento plantea “represalias” contra los bancos que ejecuten desahucios. El programa de Carmena sólo contempla, entre otras medidas, incentivar el uso de las viviendas vacías que están en manos de entidades financieras o del “banco malo” (Sareb) a través de convenios para que los pisos pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler.

Otras candidaturas de Podemos sí lo asumen
Llama la atención que la candidatura Ahora Madrid se desmarque de una de las medidas que, tras ser planteada por Teresa Rodríguez en Andalucía, fue asumida por muchas de las candidaturas que se presentaron a las elecciones municipales con el apoyo de Podemos.

Es el caso de Sevilla, donde Participa Sevilla se comprometió públicamente a que, si llegaba al ayuntamiento, el consistorio hispalense no contratara con bancos que desahucien. Su candidata a alcaldesa, Susana Serrano, llegó a asegurar que “resulta una incoherencia que el dinero de los vecinos desahuciados se guarde en los mismos bancos que los desahucian”.

Participa Sevilla será clave para que el socialista Juan Espadas arrebate la capital de Andalucía al popular Juan Ignacio Zoido. Pero más destacadas son las propuestas que han hecho las candidaturas apoyadas por Podemos y que han ganado las elecciones y que, presumiblemente, podrán gobernar en los ayuntamientos.

En La Coruña, Marea Atlántica -que sacó cuatro votos más que la segunda fuerza, el PP- piensa aplicar la “cancelación de saldos en instituciones bancarias que realicen desalojos”. 

Por su parte, Barcelona En Comú, que ha ganado con Ada Colau al frente, va a estudiar medidas de presión contra los bancos que no negocien con el ayuntamiento para frenar los desahucios: entre ellas, “dejar de operar con las entidades bancarias en cuestión” e imponer sanciones a esos bancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario